Ftalatos, plomo, cadmio, níquel, alquifenoles etoxilados, biocidas, arilamidas, formaldeído y un largo etcétera.
Efectos que producen en la salud: alergias, cáncer, alteraciones del sistema endocrino e inmunológico, contaminación de la leche materna, etc. Esta es una pequeña muestra de lo que podemos encontrar en nuestra ropa y los efectos que pueden tener en nuetro organismo, ¿asusta, no?.
Poco a poco comenzamos a darle a la ropa la importancia que se merece. Hasta el momento, hemos supuesto que la ropa utilizada no conllevaba ningún riesgo para nuestra salud, no obstante, la realidad es bien distinta.
Desde su origen hasta llegar a las tiendas, la ropa sufre innumerables transformaciones y tratamientos. Se buscan tejidos agradables al tacto, que transpiren, que no se arruguen, asi como estampaciones y colores llamativos.
La lista es interminable, algunos tienen implicaciones en los procesos reproductivos, otros son altamente tóxicos y cancerígenos. Lo poer de todo es que uniamente se conoce la punta del iceberg y se desconocen todavía la mayoría de los efectos que estas miles de sustancias químicas pueden provocar en nuestra salud. Entre los problemas más habituales, además de los ya nombrados, están los problemas inmunológicos y las alergias. La mayoria de ellos son bioacumulativos, por lo tanto pueden estar presentes durante años en nuestros tejidos sin que se hagan notar. Otro dato preocupante es la facilidad con que estos elementos llegan a a leche materna o al feto a través de la sangre.
Las fibras sintéticas, además de su carga en elementos tóxicos, conllevan otra problemática. Pueden generar campos electromagnéticos perjudiciales o bloqueos energéticos .
Vistos los efectos negativos que pueden prodcir las ropas convencionales, la única solució es optar por ropa ecológica y natural que nos de garantías de su seguridad e inocuidad, además de otros valores medioambientales sostenibles.
¿Qué es la ropa ecológica y natural?
La ropa ecológica y natural debe garantizar que no se han utilizado pesticidas, plagicidas, insecticidas, etc. en su fabricación, y que el tintado es ecológico. Además, las etiquetas ecológicas son una manera de comprobar que la ropa se ha producido de manera repetuosa con el medio ambiente. Si esto va acompañado de un aval de comercio justo, estaremos consumiendo un producto equitativo.
La ropa ecológica se manufactura a partir de materias primas como lino, algodón o fibras vegetales cultivadas con agricultura ecológica. Las opciones más habituales son el algodón y el lino, y el cáñamo se está redescubriendo poco a poco.
La ropa libre de tóxicos no es perjudicial para nuestra salud, no crea campos electromagnéticos nocivos, no contamina el medio ambiente, promueve una agricultura sostenible, no contiene transgénicos y crea un mercado solidario.
Fuente: artículo de Iñigo Irazoki en la revista "la eco", num.54
No hay comentarios:
Publicar un comentario