martes, 3 de marzo de 2009

Biberones tóxicos

Los productos que se comercializan para niños no son siempre seguros.

El bisfenol A es uno de los químicos tóxicos que se encuentran en algunos productos, incluyendo varias marcas de biberones conocidas.


Contenidos:


¿Qué biberones son peligrosos?

¿ Por qué es tóxico el bisfenol-A?
¿Cómo elegir el biberón adecuado?

¿Qué es el bisfenol-A?

¿Cuáles son los posibles efectos en la salud?

Consejos prácticos para reducir la exposición al BPA.



¿Qué biberones son peligrosos?


En estudios de investigación realizados en los Estados Unidos y Canadá, se detectó que ciertos biberones plásticos, los de policarbonato, contienen en su composición una sustancia tóxica, el bisfenol-A (BPA, según las siglas en inglés). Este componente sintético tiene efectos similares a una hormona humana, el estrógeno, y ha inducido cambios celulares en animales de laboratorio.

La toxicidad se produce al momento de la esterilización, ya que al hervirlos o al usar el microondas desprenden esta sustancia tóxica.

El 95 por ciento de los biberones están hechos de policarbonato y si se expone el biberón al agua hirviendo o al calentamiento por microondas, el bisfenol-A se libera 55 veces más rápido de lo normal.De acuerdo a la investigación, 19 biberones de policarbonato fueron analizados y todos desprendieron el bisfenol-A al ser calentados, por lo que se solicitó su eliminación en éste y otros recipientes para alimentos y bebidas.



¿Por qué es tóxico el bisfenol-A?
Aún en muy bajas dosis, el BPA puede afectar al cerebro, provocar lesiones de próstata, pubertad precoz y favorecer la aparición de problemas de conducta.Los individuos más vulnerables a esta sustancia son los fetos, los bebés y los niños.

Por el momento no se ha demostrado que afecte a personas adultas, sin embargo se están estudiando medidas para prohibir su uso en contenedores de comida para niños o adultos.Por estos motivos se prohibirá a partir del año 2009 el uso de biberones plásticos en Canadá, medida que seguramente será tomada por otros países. Asimismo, en el año 2009 se concluye un estudio de investigación en Estados Unidos en 5.000 voluntarios que han estado expuestos a esta sustancia. De confirmarse su toxicidad en adultos también se prohibirá su utilización en envases de bebidas y otros alimentos. Es importante aclarar que no todos los biberones plásticos contienen bisfenol-A, pero es conveniente ante la duda utilizar biberones de vidrio o bien amamantar.



¿Cómo elegir el biberón adecuado?
A continuación detallamos lo que debes tener en cuenta antes de adquirir o usar un biberón:
• Composición
Como primera medida es conveniente leer las etiquetas informativas de composición, cuando compres un biberón o bien un juguete de plástico, elige solamente aquellos que indiquen ser libres de policarbonato (PC) y PVC.

Tetinas
Las tetinas de silicona, como también los chupetes, son más recomendables que los de látex ya que éstos últimos podrían causar reacciones alergias y además contener impurezas. La única desventaja de la silicona es que es menos resistente a los mordiscos y menos flexible que el látex.
Medidores
Los medidores de plástico también pueden desprender sustancias tóxicas al ser calentados, por esta razón es recomendable no utilizar el microondas o bien utilizar los de vidrio.Botellas
Debes tener en cuenta que las botellas plásticas pueden filtrar productos químicos que no están presentes en el vidrio. Según los expertos se recomienda sólo aquellos envases que indiquen el número 1 (polietilén tereftalato o PET), 2 (polietileno de alta densidad o HDPE), 4 (polietileno de baja densidad) y 5 (polipropileno o PP) y evitar el número 3 (cloruro de polivinilo o PVC), 6 (poliestireno o PS) y 7 (policarbonato o PC), éste último responsable de la eliminación del bisfenol-A. Puedes verificar este número en el triángulo del código de reciclado que generalmente se encuentra en la base de las botellas de plástico. Si no posee este número igualmente puedes identificar el policarbonato fácilmente, ya que es un plástico muy duro, altamente transparente y brilloso. Ante la duda es recomendable que compres y utilices botellas de vidrio.

Esterilización
Si por alguna razón debes continuar usando biberones de policarbonato te recomendamos no lavar con detergentes ni tampoco utilizar el lavaplatos. Para evitar el desprendimiento de bisfenol-A debes limpiar los biberones solamente con agua jabonosa tibia y una esponja. Ten presente que los cepillos pueden rayar la superficie y aumentar los niveles de desprendimiento del bisfenol-A.
Asimismo evita vaciar líquidos calientes en mamaderas de policarbonato.


¿Qúé es el bisfenol-A?

El bisfenol A (BPA) fue desarrollado en 1891 como una hormona sintética de estrógeno a la que se le dió uso general en la década de los 50 cuando los científicos se dieron cuenta de que se podía usar para hacer plástico reutilizable y latas para envasar alimentos y bebidas.
Actualmente el uso más común del químico industrial BPA se da en productos tales como biberones, botellas de agua reutilizables, tacitas para bebes, selladores odontológicos, discos compactos, discos de vídeo digital, anteojos, cubiertos de plástico, ciertos envases de plástico que se pueden usar en el microondas y resinas epoxi(capas de revestimiento de los envases de alimentos). Estos productos pueden tener el símbolo del triángulo de reciclado con el número 7 dentro de las flechas o las letras PC. Cada año se producen más de 6 mil millones de libras de BPA.

¿Cuáles son los posibles efectos en la salud?
Los científicos han relacionado muy pequeñas dosis de exposición a BPA con cancer, afecciones en las funciones inmunológicas, pubertad precoz, obesidad, diabetes, hiperactividad y otros problemas. estudios recientes realizados con animales demostraron que aún la exposición a BPA en pequeñas dosis puede tener impactos negativos en la salud.
La preocupación con respecto al uso de BPA en productos para el consumidor atrajeron más atención este año cuando se publicaron varios informes del gobierno cuestionando la seguridad del BPA y algunos comerciantes retiraron productos de sus estantes. Hay discrepancia entre los defensores de la salud pública y la industria del plástico con respecto a la toxicidad del PPA. La industria del plástico dice que no hay que preocuparse mucho por los niveles de exposición humana.

Consejos prácticos para reducir la exposición al BPA.

• Evite el uso de botellas de agua y biberones de plástico reutilizable que contengan policarbonatos. Cuando compre biberones, considere comprarlos sin BPA. Los biberones de vidrio son una buena alternativa.

• Evite calentar comida en envases de plástico. Use platos de vidrio o cerámica.

• No coloque envases de plástico en el lavaplatos. Los detergentes alcalinos fuertes aumentan la filtración de BPA.

• Reduzca el consumo de alimentos o bebidas enlatadas.

Fuentes: California Child Care Program
Babysitio.com



Ya en mayo del 2008 se emitió en Radio Trece un programa sobre la alerta en Estados Unidos por la presencia de un químico muy tóxico en biberones.
Si quieres escucharlo clica aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario