domingo, 1 de febrero de 2009

Ecológicos hasta la muerte.


Cada vez es más fácil encontrarnos con empresas que se dedican a la producción ecológica , pero lo que no imaginaba ni en sueños es que uno pudiese ser ecológico hasta la muerte en el sentido literal de la frase. Pero es que aunque parezca ridículo morir contamina. Los seres humanos contaminamos mucho: basuras, aerosoles, detergentes, emisiones. Pero, triste destino, seguimos haciéndolo una vez muertos. La descomposición natural de la materia orgánica puede contaminar si la forma de enterrar no es la adecuada, pero tampoco las chimeneas de las incineradoras sacan a la atmósfera soplos de aire puro. Y qué decir de los millones millones de árboles que se talan para hacer ataudes, de las lacas que abrillantan los féretros y del zinc que los protege, o de las muchas urnas que van a parar a los ríos o al mar detrás de las cenizas ( se han encontrado en varias ocasiones incluso en los estanques del Retiro y de la Casa de Campo).
Ahora están los ataudes ecológicos y las urnas biodegradables.






La empresa Ecopod fabrica ataudes ecológicos con papel y otros materiales completamente reciclados, que no desprenden tóxicos cuando se descomponen bajo tierra o se incineran.



Tienen varios diseños, a cual más mono, y cómo no también disponen de urnas para guardar las cenizas.



También la empresa española Restbox fabrica ataudes de cartón reciclable. Según sus responsables, el arbol necesario para hacer un ataud convencional permite hacer cien ataudes de cartón. En Europa se talan anualmente un millón de árboles destinados a la fabricación de ataude
Otra de las iniciativas españolas es la de los investigadores de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y la empresa Ecowood logic que han desarrollado el "
maderón", un material ecológico mezcla de cáscara de almendra molida y una resina cuyo acabado final es similar a cualquier madera noble utilizada por la industria funeraria.
Otro proyecto curioso es ed de la empresa italiana
capsulamundi que fabrica un recipiente reciclado para las cenizas, en forma de semilla para que alimente un árbol.
Está claro que hay para todos los gustos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario