lunes, 2 de febrero de 2009

Bolsitas con dimetilfumarato. ¿Qué hacer si mis pies se han quemado?.














Mucha gente pregunta cómo son las bolsitas que contienen dimetilfumarato.

Lamentablemente, no podemos decir con absoluta certeza en esta bolsita hay dimetilfumarato hasta que no se analice. Las fotos que podeis ver, muestran las bolsitas encontradas en el calzado que provocó las alergias. Como podéis ver, no son todas iguales. Sin embargo, lo que todas las bolsitas, que supuestamente contienen dimetilfumarato, tienen en común es que no identifican su contenido. Las bolsitas que aparecen en las fotos ponen: Mouldproof agent, lo que significa agente antimoho. Pero no se especifica en las bolsitas de qué agente antimoho se trata, ni qué producto fungicida o antihumedad contienen. También ponen "no comer" en varios idiomas: "Do no eat","Pas manger","Niet etenNichtessen". En resumen, hay que desconfiar de las bolsitas que no digan claramente cual es su contenido









En cuanto a las marcas, hasta el momento las que he podido recopilar son:
Amelia Zaragoza", "Bellucci", "Love Red", "Lince Woman" y otras sin marca.















RECOMENDACIONES PARA RECLAMAR:
- Guarda el calzado junto con la caja y las bolsitas antihumedad y antihongos que trae y el ticket de compra.- Hazte fotos de los pies, mejor todos los días para ver su evolución.- Pide a tu médico que te haga un parte médico para que quede constancia de las lesiones y del tratamiento.- Pon una hoja de reclamaciones en la tienda.- Ve a Consumo a informar de lo que te ha ocurrido, en los pueblos suele ser el ayuntamiento y en las ciudades la OMIC.
En este vínculo puedes informarte de a dónde puedes acudir:( http://consumo-inc.es/directorio/interior/omic/omic.htm )

RECOMENDACIONES MÉDICAS:
- Lava la zona afectada con abundante agua durante al menos 15 minutos y retira la ropa y zapatos contaminados.

- Los zapatos, bolsitas y cajas de zapatos que guardes como prueba hazlo en un recipiente muy bien cerrado, si puedes hermetico . Sobre todo las bolsitas de dimetilfumarato. Ten en cuenta que tanto las bolsitas, como la caja , zapatos, etc van a seguir liberando la sustancia en forma de gas. Guardalo en un lugar fresco y seco.

- NO TE RASQUES, el picor los primeros días es insoportable, pero si rascas, la circulación de la sangre aumenta y la sustancia se extenderá más a todo el cuerpo. Si pasa esto, los síntomas alérgicos pueden ser urticaria, angiodema,(hinchazón de ojos) e incluso fiebre. Para aliviar el picor existen unas pomadas en spray que se usan para otras enfermedades como la varicela, un ejemplo es “Cytellium” de laboratorios “Ducray A-derma".

-VE AL MÉDICO, que te vea las lesiones, te trate los pies con los medicamentos adecuados en cada momento de las diferentes fases de la reacción alérgica. Como se trata de una reacción alérgica de contacto, las lesiones que se producen son eccemas, inflamación, enrojecimiento, ampollas,escozor, picor, granos… el resultado es como una quemadura y por lo tanto, así debe ser tratada a nivel tópico, (externo). Cuando acudas al médico, es muy probable que te inyecten Urbason, ( cortisona ), el primer día para bajar la inflamación de los pies y frenar un poco la reacción; puede que tengan que volver a inyectarlo de nuevo algún otro día si se te inflama mucho. Podemos decir que lo utilizan como tratamiento de choque para los momentos más agudos de la reacción. Luego debes seguir un tratamiento que consiste en aplicar pomadas corticoides, (como Peitel), en las partes más inflamadas, vaciar las ampollas, (si éstas no se absorben solas en un par de días), y tratar el picor cuando sea necesario con las pomadas antes mencionadas. Una vez vaciadas las ampollas, hay que desinfectar la herida diariamente y vendar el pie para que no haya infecciones. Es mejor aplicar pomadas desinfectantes tales como “Silvederma”, con nitrato de plata, en vez de “Betadine” o alcohol porque ambos productos deterioran aún más la piel. Una vez cerradas las heridas por las ampollas, cuando la piel se está regenerando, usar cremas ultrahidratantes para acelerar esta reparación, (como Pedi Relax o Neutrógena de pies). Cuando la inflamación del pie remita, dejar de usar las cremas corticoides porque éstas también dañan la piel. El tratamiento a nivel general y por vía oral consiste en antibióticos,(Amoxicilina), para prevenir las infecciones, antihistamínicos, (como Ebastel), para frenar la reacción alérgica y, en los casos más graves donde la hinchazón no baje en unos días, cortisona por vía oral,(como Zamene).- Procura mantener los pies en alto y frescos, no caminar mucho y no usar zapatos ajustados, mejor chanclas o sandalias, para evitar todos los roces posibles. Lávalos con agua fria y no caliente.

- Si te has puesto otros zapatos o calcetines tras el calzado que te ha hecho daño, no los uses más, todo lo que ha contactado con tus pies después de haberte puesto el calzado que contenía dimetilfumarato, puede estar contaminado también con esta sustancia.

1 comentario:

  1. Hola, me llamo Mar y trabajo en el Diario de Mallorca. Estoy haciendo un reportaje sobre Sensibilidad Química Múltiple y estoy buscando afectados en la isla que quieran explicarme su situación. Te agradecería que te pusieras en contacto conmigo en ramizmar@gmail.com

    Gracias desde ya

    ResponderEliminar