domingo, 1 de febrero de 2009

Calzado tóxico.

Cada vez es más numeroso el colectivo de afectados por el dimetilfumarato, un producto áltamente tóxico que se introduce en bolsitas dentro del calzado, bolsos, etc para combatir la humedad y los hongos, cuando realmente debería utilizarse gel de sílice.

Día 19 la Dirección de Comercio y Consumo de la Consellería de Industria de la Generalitat de Valencia, ya inmovilizó 500 cajas de zapatos de el empresa New Arian SL con sede en Elx (Alicante), que o bien carecían del sobre de gel o lo llevaban con la sustancia de color blanco, sin que constara el nombre de 'sílice'.

El Ministerio de Sanidad y Consumo anunció que las Comunidades Autónomas estában procediendo a la retirada del calzado elaborado en China bajo la marca "Amelia Zaragoza" y distribuidos por toda España por la empresa alicantina. Estas botas y zapatos, no solo se venden en comercios chinos sinó también en otros establecimientos.Este calzado intoxicado por el dimetil, ya ha causado graves reacciones alérgicas consistentes en importantes eczemas, quemaduras y dolores a varias personas. Se puede observar en las fotografías que la lesión asemeja a una quemadura por un producto químico.
Marga Santamaria una de las afectadas por la alergia relata que su pie creció tres tallas y se cubrió de granos por lo que tuvo que seguir un tratamiento con antihistamínicos, corticoides y antibiótico.
Ante el creciente numero de casos de alergia por el "caso botas chinas venenosas", se ha creado una plataforma de afectados. Así cualquier persona afectada se puede poner en contacto con Marga Santamaria en el teléfono 647922808.
Hasta el momento hay afectados en Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. El organismo gubernamental ha ordenado a todas las comunidades autónomas vigilar la venta del calzado tóxico. Asimismo los servicios de Aduanas también han sido alertados para que extremen la vigilancia.


En este enlace se puede ver todo lo publicado en "todo alergias" sobre esta alergia por dimetilfumarato.
Lo lamentable del tema es que este problema se sabía que ya había sido sufrido por miles de usuarios en Francia, Italia y Reino Unido. ¿Por qué en ese momento no se investigó si aquí también se usaba este antifungico?
Hace unos meses, Sanidad ya retiró del mercado varias partidas de sofás y sillones, procedentes también de China, que causaron dos casos de alergia en Murcia y otro en Barcelona.

Mucho del "milagro chino" se encuentra en la exportación de bienes de consumo, los paises occidentales le están proveyendo de divisas frescas, sin embargo, los productos no tienen el control de calidad requerido, al estado chino parece ser que no le importa demasiado cumplir con las normas mínimas de calidad. En donde se vende este calzado chino en elevadas cantidades es en Mexico y muchos paises de Latinoamérica .

Para ver los productos que hay con "alertas de consumo" se puede acceder a esta dirección: "Sistema de alerta rápida para productos no alimenticios (RAPEX)".


1 comentario:

  1. Que peligrosas esas botas chinas, no puedo creer que ocasionen esas alergias tan graves, que pasa sí uno tiene esa alergia y Buy viagra, ¿se mezclaran los efecto? Que miedo me dió con esas botas.

    ResponderEliminar